Plan Turístico de Grandes Ciudades de Sevilla

El Ayuntamiento comienza a ejecutar el nuevo Plan Turístico de Sevilla elaborado con la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento comienza a ejecutar el nuevo Plan Turístico elaborado con la Junta de Andalucía, dotado con 5 millones y que apuesta por extender los flujos turísticos hacía la Macarena y Triana, la creación de clubes de productos y la innovación. El 65 % del presupuesto es para inversión y el resto, para promoción e iniciativas de competitividad. Un plan con vigencia hasta 2024, estructurado en seis objetivos de inversión y para el que este año se contemplan ya iniciativas por 1,32 millones.

Los RETOS ESTRATÉGICOS que se quieren alcanzar a través de la puesta en marcha del PTGC son los siguientes.

Eje 1. Ampliación del espacio turístico a zonas con potencialidades. La existencia de zonas con grandes potencialidades turísticas en la ciudad, como es el caso del CASCO NORTE o el barrio de Triana, ofrecen la oportunidad, a través de la puesta en valor y aprovechamiento de los recursos turísticos que en ellas se encuentran, de reconducir los flujos turísticos ampliando de esta manera la oferta turística y el espacio turístico consolidado de Sevilla.LA SEÑALIZACIÓN juega un papel muy importante en la descentralización del espacio turístico de la ciudad, siendo un elemento básico de información y posibilitando la redirección de los flujos turísticos, donde los elementos conectores sirven de enlace generando un espacio turístico diversificado y con importantes oportunidades de crecimiento. En toda esta tarea es fundamental generar una imagen uniforme del PAISAJE URBANO que sea la seña identitaria de todo el conjunto turístico de la ciudad de Sevilla.

Eje 2. Creación y/o consolidación de productos turísticos innovadores dirigidos a nuevos nichos de demanda y a establecer nuevas ofertas para los segmentos ya consolidados. La oportunidad de crear nuevos productos turísticos que cumplan requisitos funcionales de innovación, calidad y singularidad, y que contribuyan a la desestacionalización, van a reforzar la agenda cultural existente en la ciudad, que se configura como un producto más, haciéndola más competitiva. De la misma manera, estos productos apuestan por la captación y potenciación de segmentos emergentes y en crecimiento.LA CREACIÓN DE CLUBES DE PRODUCTOS de diversas temáticas supone una gran oportunidad de crecimiento para un destino maduro como Sevilla, ya que éstos, por su estructura asociativa, permiten crear nuevos productos como resultado de la unión empresarial y el apoyo de la administración.

Eje 3. Alianza ciudadana/social. La ALIANZA, COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN de los ciudadanos en la actividad turística es fundamental para no caer en la problemática de rechazo al turismo, existente en otras ciudades. La ciudadanía debe estar concienciada de las oportunidades económicas que representa el turismo sin ver disminuida su calidad de vida. En esta senda es fundamental conformar órganos de participación activa con los agentes sociales y ciudadanía en torno al turismo.

Eje 4. Desarrollo de la inteligencia competitiva. La mejora e innovación en el CONOCIMIENTO DE LOS PERFILES DE DEMANDA, tanto actual como potencial, garantizan la excelencia a la hora de dirigirse al público objetivo. Tanto es así, que estudiarlas tendencias futuras de la demanda permite al destino adaptarse y ofrecer una mejor experiencia al turista.

Eje 5. Implementación de medidas de logística social y turística necesaria para la mejora dela calidad del destino. Las actuaciones deben estar dirigidas a fomentar la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en la ciudad, hecho que va a contribuir directamente a la sostenibilidad y calidad del destino. La existencia de INFRAESTRUCTURAS VERDES Y SOSTENIBLES en la ciudad favorece el desarrollo de un destino turístico que combina la oferta cultural con importantes valores ambientales, y que deben ser aprovechadas tanto social como turísticamente.

Eje 6. Fortalecimiento de la comunicación y la promoción del destino. La dinamización y el fortalecimiento de la promoción turística del destino y su comercialización deben basarse en el uso de medios y herramientas innovadoras. En este sentido es vital fortalecer la comunicación y la ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL de Sevilla que permita darle más visibilidad al destino. La oferta turística, consolidada y la que se genere, es el eje fundamental sobre el que se debe basarse la promoción y la comercialización del destino. En todo este camino, hay que construirla marca ciudad de Sevilla que se identifique con la ciudadanía y sea exportada y promocionada de manera eficiente y eficaz.

Eje 7. Mejora de la gobernanza del destino. Trabajar en la definición de un modelo de GESTIÓN TURÍSTICA basada en la COOPERACIÓN, LASOSTENIBILIDAD Y LA INNOVACIÓN generando una mejor gobernanza local y que diferencie a Sevilla frente a la competencia.