Queremos hacerte ver todo lo que Sevilla te ofrece, lugares singulares, su historia y leyendas así como detalles y curiosidades de nuestro patrimonio artístico más desconocido y que estamos seguros te sorprenderán.
Tus ojos son la mejor forma de vivirlo, contarlo, disfrutarlo y compartirlo #sevillaentusojos
¿Existe algo más radical en el barroco sevillano?... puro arte!
La conocida popularmente como Capillita de San José perteneció al antiguo gremio de carpinteros que tenía como patrón al Patriarca Señor San José. Debido a las malas condiciones en las que se encontraba la iglesia, se realizaron importantes obras de reconstrucción en 1688 por los maestros Pedro Romero, Cayetano de Acosta y Esteban Paredes.
La capilla fue declarada Monumento Nacional y aunque es de dimensiones pequeñas, constituye uno de los ejemplos más importantes del arte barroco español.
En su interior cabe resaltar el Retablo Mayor, realizado por Cayetano de Acosta entre 1671 y 1766; la escultura sedente de San Pedro, San Pablo, San Joaquín y Santa Ana todas ellas ejecutadas en el siglo XVIII por el escultor Pedro Duque Cornejo; una escultura de la Virgen de las Tres Avemarías realizadas por Joaquín Bilbao en el siglo XIX y la imagen del Señor San José, dibujada por el pintor Lucas Valdés.
También es digno de mención el órgano que se remonta al siglo XVIII, con claras tendencias del estilo rococó.
¡Las mil y una noches!.... las encontrarás en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, arte, fotografía,mestizaje
La Fundación Tres Culturas, situada en la Isla de la Cartuja, tiene su sede en el Pabellón de Marruecos de la Exposición Universal de 1992. El edificio es toda una obra de arte que afortunadamente aún conservamos en nuestra ciudad.
Est fundación ofrece una interesante y variada programación cultural durante todo el año (exposiciones, cine, música, cursos, talleres, y un largo etc.)
Fundación Tres Culturas tiene como principal objetivo acercar a nuestro público la riqueza de los pueblos del Mediterráneo.
Sentir el síndrome de Stendhal en Sevilla
La Iglesia de San Lorenzo que originariamente fue de estilo mudéjar se construyó en el s. XIV, sufriendo en el s. XVII una amplia transformación que modificó su estructura primitiva y original. Durante los siglos XVIII y XIX, se hicieron nuevas reformas que terminaron por darle su actual configuración.
El templo tiene una portada gótica cegada con una torre del s. XV y posee un campanario barroco del siglo XVII
Recientemente los frescos de la capilla sacramental, joyas del barroco, han sido restaurados, sus autores Francisco Perez de Pineda, Domingo Martínez y Gregorio de Espinal…. una auténtica delicia.
Desde el punto de vista artístico, destacar el retablo comenzado por Martínez Montañés y terminado por los hermanos Ribas. Así como el cuadro de la Virgen con San Juanito, de Pedro Villegas Marmolejo, la Capilla Mayor realizada por el escultor Diego López Bueno, un crucificado y un San Lorenzo con los ángeles de Federico de Ribas y el Sagrario Manifestador , obra también de Diego Lopez Bueno.
Cúpulas & beyond! maravillas por descubrir…
Constituye uno de los templos más hermosos y suntuosos de los existentes en Sevilla.
Esta iglesia fue sede del Convento de San Pablo, regido por frailes pertenecientes a la Orden Dominica, que era la que tenía a su cargo y responsabilidad el Tribunal de la Inquisición.
Las obras del templo y su actual fisonomía se deben al arquitecto Leonardo de Figueroa en el siglo XVIII:
El templo consta de tres naves y está presidido por un retablo mayor en el que se encuentra una imagen de San Pablo y otra de la Magdalena, realizadas ambas por el escultor Felipe Malo de Molina en 1704.
En su interior destacar las pinturas de la bóveda del Presbiterio de Lucas Valdés donde se representa la alegoría y el triunfo de la Fe; las figuras de los cuatro doctores de la Iglesia, atribuidas a Pedro Roldán; el Cristo del Calvario de Francisco de Ocampo; el grupo escultórico de la Asunción de la Virgen de Juan de Mesa y dos lienzos de Francisco de Zurbarán.
¿Te gusta el ballet, la ópera y el teatro?
Esta singular Biblioteca se encuentra ubicada en la antigua iglesia de Santa Lucía del s.xiv hoy día convertida en el Centro de Investigación y Recursos de Artes Escénicas (CIRAE), con una clara vocación de conservar, analizar y difundir la documentación e información del teatro y la danza en Andalucía. Está considerada como referente obligado para los profesionales y amantes de las artes escénicas.
El edificio muy cercano a la antigua Puerta del Sol, fue de las primeras iglesias en construirse después de la reconquista de Sevilla en estilo gótico mudéjar y donde se estableció la orden de los Caballeros de Alcántara. Contaba con obras artísticas de interés hoy repartidas en otras iglesias. Como curiosidad, aquí fue bautizada Santa Ángela de la Cruz. La estructura de la iglesia consta de tres naves con cubierta a dos aguas con óculo y rosetón. La decoración de la portada de ingreso original fue trasladada a la actual Iglesia de Santa Catalina donde se puede apreciar en todo su esplendor.
¡Joya Neoclásica tan dulce como su colorido de vainilla y fresa !
La iglesia finalizada a principios del siglo XIX, dedicada a este santo que fue obispo de Toledo y uno de los padres de la iglesia que se formó en Sevilla junto a San Isidoro. El templo se remonta a la época visigoda que en época musulmana fue transformado en unos baños y mezquita, los cuales después de la reconquista pertenecen a la segunda esposa del Rey San Fernando, Dña. Juana de Ponthieu.
La primitiva iglesia mudéjar fue derruida después de los daños provocados por el terremoto de Lisboa. La nueva iglesia inspirada en elementos barrocos de la familia Figueroa toma impulso en 1794, y se mezclan con elementos neoclásicos muy notables en la superposición de órdenes de la fachada.
En su interior de factura neoclásica alberga grandes obras artísticas, entre las cuales destaca la imagen de la Virgen del Coral con influencias del gótico italiano del trecento y una de las más antiguas de Sevilla. Esculturas de Felipe Ribas y Pedro Roldán del s.xviii. La talla de la Virgen de los Reyes del siglo xvi a la que rinde culto la hermandad de los sastres,considerada la corporación más antigua de Sevilla. Una magnífica piedad obra de Cristóbal Ramos del s.xviii, un retablo de la Trinidad de Martinez Montañes, esculturas de Pedro Roldán, una talla del Cautivo y otra de la Virgen de la Soledad de Juan de Astorga ambas del s.xix, conforman la gran riqueza de esculturas que podemos admirar en esta iglesia.
Arquitectura contemporánea
El equipo de AGI architects firma esta iglesia premiada en 2014 por el World Architecture Festival como mejor edificio religioso de esa edición y que fue celebrado en Singapur.
Situada en Sevilla Este y con una superficie de dos mil metros cuadrados, ha sido diseñada siguiendo criterios de economía y sostenibilidad. El exterior del edificio se abre hacia su barrio en su portada principal que adquiere gran relevancia como espacio de llamada. Una cubierta metálica se posa sobre el edificio conformando diversos planos que permiten la introducción de la luz en el interior en su justa medida para los patios que conforman su interior que conectan con los espacios de culto.
Imagen cedida por @imagensubliminal
Bóvedas de ensueño.
La Iglesia de Santa Marina pertenece al grupo de las Iglesias gótico-mudéjares de Sevilla siendo una de las más antiguas de la ciudad, pues su construcción puede datar hacia el año 1265 aproximadamente. El templo fue levantado en época islámica, y la primera construcción de dos de sus capillas laterales puede fecharse alrededor de 1265. A comienzos del siglo XIV se construiría la torre y a principios o mediados de ese mismo siglo se levantaría el cuerpo principal. No obstante, las primeras noticias fiables de este templo son de 1356, pues en dicho año siendo Rey de Castilla Pedro I, un terremoto obligó a la reedificación del templo. Consta de 3 portadas: La principal es de piedra, un arco ojival de ocho arquivoltas, constando en la última una decoración con puntas de diamante, zigzag y esculturas variadas. Esta iglesia presenta un ábside ochavado, con contrafuertes y ventanas ojivales geminadas, conjuntado una arquitectura de elegante belleza. La torre se perfila como una torre mudéjar de planta cuadrada y construida con ladrillo. El interior del templo se divide en tres naves separadas por arcadas de arcos apuntados en ladrillo, que se apoyan en pilares cruciformes. Finalmente, las capillas están cubiertas con bóvedas sobre trompas. Destacan las bóvedas decoradas con lacerías de ladrillo y trompas con yeserías en la Capilla de la Virgen del Amor, y la bóveda con decoración de gajos en yeso que cubre la Capilla usada como Sagrario.
¿Románico en Sevilla?
Quizás el único elemento románico que tenemos en Sevilla se encuentra en esta portada acceso de la Torre, ubicada en el Espacio Santa Clara.
La espléndida Torre de Don Fadrique, conocida también como la “torre encantada” es un claro ejemplo del gótico mudéjar en Sevilla. Ubicada en el interior del Convento de Santa Clara, de larga tradición histórica, cultural y artística fue construida en 1252 como documenta una inscripción en su puerta, en el jardín del Palacio de Don Fadrique, hijo del Rey Fernando III. Alzada al estilo de las torres medievales italianas y como ejemplo del gótico más temprano de la ciudad, se trata de una torre de planta cuadrada que posee tres cuerpos. El primero está cubierto con bóveda ojival, en el que se sitúan la puerta y unas ventanas tipo saeteras. El segundo, con bóvedas también ojivales y ventanas románicas; y el tercero, con bóvedas octogonales y ventanas góticas. Con 65 metros de altura se encuentra rodeada de un precioso jardín diseñado por el arquitecto Juan Talavera.
La leyenda nos cuenta que Don Fadrique, tenía aquí sus encuentros amorosos con su madrastra Doña Juana, al enviudar de Fernando III. Los murmullos de la corte harán que Doña Juana regrese a Francia y el Infante sea castigado por su hermano Alfonso X el Sabio por conspiración. Si bien la teoría más aceptada es que la torre fue construida como Torre Vigía y pabellón de caza para dar vida a una de sus pasiones, el vuelo de los halcones.